8/12/09

Cannes Lions International Advertising Festival*

Estuve en el Cannes Winners 2009 proyectado en el Cineplanet Alcázar. Aquí los que más me gustaron, pero antes el ganador.


CAROUSEL PHILIPS - PHILIPS CINEMA



*
Los que más me gustaron





GOLD


* LOVE DISTANCE - SAGAMI RUBBER INDUSTRIES - CONDOMS


* DYING OLD - BREAST CANCER RESEARCH TRUST


* CHANGED OPENING CREDITS & EPISODES - MUSIC FOR LIFE BRANDED CONTEN






GOLD CAMPAIGN


* VIAGRA - PFIZER CANADA INC


* DEBRIS - ARMY ROAD TRAFFIC ACCIDENTS


* AUTOBAHN - ARMY ROAD TRAFFIC ACCIDENTS


* PHONE - MTV - CHOOSE OR LOSE VOTING AWARENESS






SILVER

* WOMAN WHISPERER - CARLTON MID STRENGTH BEER


* WALK-IN FRIDGE - HEINEKEN BEER


* FATE - NIKE FOOTBALL


* GYMNASTIC - SEMIR CLOTHING BRAND


* BIRD - MTV


* DISARMING BRITAIN: HANDGUNS


*BINGE DRINKING FEMALE - KNOW YOUR LIMITS


*YOU ARE POWERFUL - AMNESTY INTERNATIONAL
(video no encontrado)

* CRIBS - MTV - ANTIKNIFE CRIME





SILVER CAMPAING

* DOCTOR - AMBEV


*IT GUY - AMBEV


*MILLIONAIRE - AMBEV


* MILLER BEER






BRONZE

* JUMPERS - MILK


* ENCOUNTER - THE COCACOLA COMPANY

24/11/09

Últimos días...


Últimos días de clase, últimos días de estrés, últimos días de verle la cara a gente que me altera, últimos días de levantarme en la madrugada para alistarme y venir a clases, últimos días en los que soporto el tráfico infernal gracias a Castañeta, últimos días en los que tengo que enseñar mi TCP para ingresar a las aulas de clases, últimos días en los que me preocupo por que ponerme y ando en high hills, últimos días de clases, últimos días de novenos ciclo, últimas vacaciones de verano de verdad, últimas primeras días de clases el otro ciclo que será el último de mi carrera universitaria. Todas estas cosas a mi me hacen más feliz.

Pero por otro lado, últimos días de verle las caras y reír y jugar con las personas que poco a poco se han ganado mi cariño y con los que ha crecido una amistad. No menciono nombres porque la verdad a quien le importa, sólo a mi. Últimos días en lo que veré a mi gran e increíble amigo JP en los pasillos de la facultad, por que él ya culmina la carrera. Esto me pone un poco sentimental, la verdad.

Y escribo esto sentada desde la Mac de mi facultad, que productivo.

15/11/09

Is it too soon?, or, Is it too late?




Hace unos días una amiga me conto, bien entusiasmada ella, que había conocido un chico y que le había dicho para estar, no para ser enamorados sino para estar (si, yo si le encentro diferencia, una grande-abismal-gigantesca, y sin exagerar). Lo conoció un domingo, y era martes, o miércoles o jueves. Yo le dije, algo atormentada, que si no le parecía que las cosas iban muy rápido, ella me respondió con una frase que me dejo pensado, y me llevo, de paso, a escribir esto: “Si vas a esperar conocer del todo a alguien nunca vas a estar con alguien”. Yo le dije que entonces preparo mi speech de dama de honor porque a este paso lo más probable es que en dos semanas se case. Se ofendió un poco.

Bueno, eso de conocer a una persona, que te guste y, como te gusto, a los dos días estar, no me parece, no va conmigo, no es para mí. Y no es que este mal. Porque que se yo que esta mal y que esta bien; pero en mi mundo las cosas no funcionan así. No se supone, digo yo, que para estar con alguien tienes que conocer a esa persona, no en profundidad, pero al menos las cosas básicas (no su color favorito, eso es medio estúpido –aunque importante al final-). Y para ser enamorada de alguien, bueno, ahí la cosa es diferente y ya no entro en eso.

He escuchado muchas historias sobre que Susanita estuvo 9 años con Pepito, terminaron –el amor se acabo, pues-, Pepito conoció a una chica en el Gym, y seis meses después BUM boda. Pasa, pasa todo el tiempo. ¿Qué diablos paso ahí?.

¿Cuánto es mucho tiempo y cuánto es poco tiempo?, ¿Cuándo es muy pronto? Y, sobre todo, ¿Cuándo es demasiado tarde-?

5/11/09

El paquete complete


Mi queridísimo amigo Juampi esta buscando muchas cosas (lo puedes leer aquí: http://serpecador.blogspot.com/), pues yo busco algo también; yo busco el paquete completo.

Pero, qué cosa es el paquete completo te preguntarás, si, yo también me hago la misma pregunta. Asumo que para cada quien es diferente. Envuelve, quizá, el trabajo perfecto, la persona con la que compartirás el resto de tu vida, un perro, una casa, amigos incondicionales, una familia linda, y la felicidad eterna. Ah! Y también el amor. Si pues, el amor es una de las cosas más importantes en el paquetito.
Pienso y pienso en el paquete completo, no todo el tiempo, pero cuando lo hago, de verdad que lo hago. No se si el paquete completo es para todos, no se si todos lo tendrán, o si será para siempre; si el paquete completo es lo bueno, y lo bueno nunca dura para siempre -dicen- entonces asumo que el paquete completo no dura para siempre, ¿no?. Es como el cable, algunos tienen medio paquete, algunos no tienen, y algunos tienen el paquete completo pero no ven todos los canales. Y algunos ni siquiera se molestan en prenden el televisor. Y otros a pesar de que tiene medio paquete o el paquete completo ven señal abierta…

Mientras escribo esto me doy cuenta que no se, exactamente, que es lo que yo creo que debe tener mi paquete completo, a pesar de digo que lo quiero.

Hace muy poco, me dijeron que yo soy el paquete completo, y lo “interesante” es que me lo dijo un amigo al que no considero cercano. Es diferente a que me lo haya dicho alguien que me quiere, porque se supone que deben pensar cosas agradables, ¿no?, Como sea. Si se supone que soy el paquete completo entonces, ¿que diablos falta…? Yo no quiero ser el paquete completo, yo quiero el paquete completo, aún así no sepa muy bien cuales son las cosas que están dentro de ese paquete. Lo que si es que hay varias cosas que ya están y no cambio por nada. Cosas como varios mejores amigos, una familia que me quiere (por mis primos principalmente), nuevos amigos a los que les tomo más cariño día a día, dos perritos…

La verdad si se cuales son las cositas que completarían el paquete, pero eso ya no se dice en voz alta, o en este casos se escribe.

Si tomo como ejemplo la lista que Juampi hizo, yo…

Busco no decir las cosas que busco porque son personales y esto no es un blog personal, como dije alguna vez para eso esta mi Tumblr.

Una partecita de un capítulo de Gilmore Girls, en donde Lorelai le dice a Luke que ella quiere el paquete completo, aunque, como a todos, le sea muy difícil aceptarlo.



“I’m lucky I know, I just… I feel like I’m never gonna have it, the whole package you know. That person, that couple life and, I swear I hate admit it cause I fancy myself wonderwoman, but, I really want it… the whole package.”

20/10/09

Princesas, principe azul y un cuento de hadas



Se supone que no debemos creer en los fairy tales, pero de chiquitas –inocentonas- nos cuentas esas historias en que somos medias indefensas y necesitamos de un príncipe para ser salvadas del mundo cruel en el que nos toco vivir, y hasta ser salvadas de nosotras mismas. Pero ya cuando vamos creciendo nos quitan la ilusión, nos la arrancan como nos arrancan las barbies y nos las hacen cambiar por maquillaje y besos a escondidas saliendo del colegio. “Hijita no creas en eso, eso no pasa en la vida real”, nos advierten, pero entonces para que diablos se pasaron toda mi infancia haciéndome creer en los finales felices, o para tal caso, en los finales felices con príncipes azules. O es una, o es otra. No me vengan con que si existen los finales felices en donde el malo acaba mal y el bueno sale triunfante, eso no pasa, al menos no con la justicia peruana, pero bueno eso es otro tema.

A lo que voy es que se supone que con el paso del tiempo debemos dejar esas fantasías, pisar piso, realidad, y enfrentar que eso no pasa, al menos no así de bonito. Pero, ¿será verdad que ya no creemos en eso?, o simplemente nos pasamos la vida intentando no creer. De niñita yo me ponía papel higiénico en la cabeza y en la falda (como una cola de vestido) y jugaba a que me casaba en la boda perfecta en la Catedral de Lima. Si, es cierto, por Dios que no miento. Y tengo entendido que muchas hacían lo mismo. Conozco chicas que jugaban con carritos y a la pelota. Bueno, yo no, y tu -mamacita- tampoco, acepta nomás, con la mano al pecho. Ah, por cierto en la boda perfecta estaba el novio perfecto que era un príncipe. Una vez mi papá me dijo que yo me tenia que casar con un príncipe, con nadie más, yo creo que a una niña eso la limita un poquito, ¿no?

Me fui del punto. Nos creemos autosuficientes, yo con migo sola puedo, no me quiero casar, no quiero una relación, no creo en el matrimonio, quiero ser soltera por siempre, para que quiero un hombre en mi vida si sola estoy bien. Si pues no, yo también en algún momento he dicho eso, y lo que más digo es que no necesito de un anillo para sentirme realizada. No lo necesito, pero muy en el fondo aún quizá lo quiero, pero eso si, no lo necesito. O sea, nos pasamos diciendo que no necesitamos a esos seres prácticos y locos por la pelota. Pero, por ejemplo, si tengo que ir a algún lugar a las 11 pm, yo prefiero que me acompañe uno de estos seres, o si tengo que irme a mi casa en plena madrugada también…
Y con respecto a los fairy tales, en el fondo aún si creemos un poquito –algunas ilusas más que otras- pero no queremos creer y luchamos todo los días para dejar de hacerlo. O, ¿soy solo yo?

13/10/09

¿Una boda feliz?



Una vez resolví uno de esos test medios tontos- pero entretenidos- del facebook. El resultado fue que seria una novia clásica. ¿Que diablos es eso?, ahorita te lo explico.

Son esas novias que tienen todo lo que se espera se tendrá en una boda, es decir el gran vestido –blanco y virginal porsiacaso-, con el gran velo, la cancioncita esa –tararara tara tara(8)-, las flores , la gran iglesia, la llegada en limosina, los niños educaditos que tiran las flores, el papá como padrino y la mamá del novio como madrina, los aros –caros-, mi cosa azul prestada nueva y vieja, las mejores amigas como damas de honor, y –por supuesto- el novio con su terno de diseñador, su frac, su corbatita de Mickey Mouse, su cabello bien peinado, y él sonriente y feliz, además de churro, caballeroso, con un buen trabajo y una casa en la playa. Seguro crees que exagero un poquito ¿no?, pues la verdad no ah, en algún momento alguna chibola jugo con su barbie y se imaginaba que el ken tenia todas características ya mencionadas.

Bueno, esa idea se va desvaneciendo cuando vas creciendo, claro que no siempre es así, si te empiezo a contar que cosa quiero yo, no lo vas a creer, pero ese no es el tema. ¿Cuándo fue que dejamos de creer en ese perfecto matrimonio o en el final feliz?, o es que ¿Aún seguimos creyendo en esas historias medias fantasiosas, pero, estamos demasiado ocupadas pensando en otras cosas como para darle importancia?, o ¿Es que simplemente no queremos aceptar que le damos importancia?


Pero lo más importante de todo es lo siguiente: ¿Por qué la gente se casa?, enserio, ¿Por qué?, y no es que no crea que el matrimonio sea una celebración del amor y bla bla bla, es sólo que esa tesis no me convence, del todo. Si retrocedemos en la historia la gente se casaba porque ese era el siguiente paso para ser alguien en la sociedad, si eras mujer y estabas soltera después de los 30 ya ni el gato te quería pues mamita. Si tenias más de 40 y… tu, hombre, broder, eras soltero, no es que se te computaba un hombre interesante ni trabajador, no, lo más probable es que seas del otro bando, maripositas veo volar…

Pero, como vemos, aún no encuentro respuesta a esa pregunta. Tomemos la amistad por ejemplo, yo tengo unas cuentas mejores amigas, y no necesito firmar un papel y demostrar ante un juez que seremos mejores amigas para siempre, no es necesario. Lo que pasa es que lo que existe -la amistad, pues- es tan real y autentica que no necesita de babosadas que lo reafirmen o que hagan sentir la seguridad que de verdad existe y que de verdad es para siempre. Como ves, tengo mucha razón.
Ah… y… de 10 matrimonios 6 acaban en divorcio… (además estoy segura que de los 4 que quedan, 2 son gays en closet, y no es que no crea en el matrimonio eh, porque de creer creo, así como creo que los príncipes azules si existen y que el hombre perfecto esta por ahí).

Este es un video promocional de la serie The Oficce, yo nunca la he visto, pero el speech que da Jim sobre el matrimonio o la esposa que esperaba… me mata.


21/8/09

Algo personal!

[Esto me lo mando mi mejor amiga a través del facebook, no es una cadena, no es una carta es algo q escribio y punto. La amistad es una de las cosas más valiosas del mundo, yo tengo muy buenos amigos -he aquí una maravillosa prueba de ello-, lo compàrto porq una amistad asi vale oro, y de todo corazón espero q todos tengan siquiera una persona que les de su amistad incondicional, Yo tengo varias, eso es todo lo que necesito. Aveces me preguntan porq sonrio todo el tiempo, como no voy a sonreir si hay cosas tan bonitas en el mundo, admàs de los perros claro esta. esto le respondi-> la amistad es para siempre*
shit happends all the time, but this amazing friedship rarely does, keep that always in mind ]....

****************************

Bueno.. solo keria decirte lo mucho que te kiero y lo importante que eres para mi...Lo Juro!

Amiga..hermana del alma!! es toda una vida que hemos pasado metidas en la vida de la otra..te kiero mucho!! eres mi riñon..mi vesicula..uno de mis pulmones... Gracias por todas las cosas que hiciste y haces ..

Gracias por que de niña nunca me dijiste que era rara...aunk lo pensabas todo el tiempo...jaja guardaste silencio para no provocarme un trauma existencial de grande!! y ves?..ahora soy.. weno no tan tan normal..aun dices que soy rara..pero no tngo nigun problema existencial al menos...jajaja

Gracias por la capacidad de escuchar lo que sea de lo que kiera hablarte...aun cuando no sepas que decir luego..

Gracias por guardar en secreto cosas de mi que solo tu y muy pocas perosnas saben.. cosas especiale.s.tu entiendes..

Gracias por apoyarme y preocuparte por un asunto que compete solo a mi familia.. Gracias por ese compromiso que muestra realmente una amistad sincera.

Gracias por tener confianza y ver en mi a una hermana.. por que de gente tan extraordinaria como tu..eso realmente es un halago.

Gracias por que aunque te mueres de sueño dices que estas despierta para escucharme hablar de... jjajaja.. de la vida...jaja..

Gracias x ir a mi casa aun cuando mi perro te da panico.. jajajaja..

Gracias por toas las experiencias compartidas.. por el abrazo que me diste cuando kice llorar..por las muecas que has echo para hacerme reir.. por el roche que me hiciste para hacerme sentir que existia cuando me sentia ausente...

Gracias por decir que si fueras chico seria tu novia..jajajaja.. ( hipotesis tormentosa..je)..

Gracias por que han pasado 17 años.. y contigo he aprendido mas que en los 11 años de colegio ..(sin contar matematicas..fisica.. y kimica que no eran tu fuerte jajaja)

Gracias por que dentro de 10 años seguiras siendo mi amiga, mi hermana,mi comadre,y todo lo que puedas ser!


te kiero Mucho Ñaña!!!º*
Lo Juro!

*Ekaº*

18/8/09

Skinny Bitch*

Dana, la niña de 8 años con Anorexia, me hizo pensar en lo que nos tenemos que enfrentar día a día, y digo ‘nos’ porque esto es algo que, de una u otra manera, nos afecta a todos. La cultura del idolatrar a la delgadez -extrema-. Si ya eres una chica grandecita, y con la personalidad bien puesta, no creo que te afecte mucho; pero si eres una niña que aún está aprendido a ser en este mundo, un mundo lleno de superficialidades, debe ser muy difícil aprender a diferenciar el límite entre lo normal y lo extremo. No voy a entrar mucho en el tema, no en este post al menos.

Confieso que soy algo superficial a veces, pero eso no quiere decir que no tenga personalidad y me deje influenciar por todo lo que sale de moda. Deberían inculcarles eso a las niñas y niños de este mundo, el no dejarse influenciar tan fácilmente-. Está bien tener ídolos, todos los tienen, y que esos sean artistas famosos, pero el llegar al extremo de querer ser exactamente como ellos, no está bien. Yo de niña quería ser como Thalia, así de flaca y así de bonita, es más, soñaba con quitarme las costillas. Hasta que me hicieron entender que ser como se es, está bien. A veces no es tan fácil aceptarse tal como se es, es decir, aún estoy en el proceso. Muchas mujeres tienen algo, o mucho, que quieren cambiar, algo que no las deja ser felices; hay que ser felices como se es y dejar de querer ser. Algo que debo confesar es que ahora, mucho más que antes, me amo, y eso me es importante. Porque, si no te amas, quien más lo va a hacer.
Es como una amiga mía me dijo: A nadie le importan esos pequeños defectos que tanto te jode, sólo a ti.


Fíjate :

Lindsay Lohan paso de ser una chica bonita y saludable a eso.



Mi primer amor...



Dicen que el primer amor nunca se olvida. Pero que pasa si no se sabe que eso que se sintió fue amor de verdad, o ¿era algo que se parecía bastante? Yo tenía una persona a la que no olvidaba, y digo tenia porque hace unos meses que la cosa se fue del todo –o así parece-.A veces me acordaba de él porque pasaba por algún lugar en donde habíamos tenido LOS momentos. Cuando lo veía –que no era tan seguido- siempre me movía el piso. Sobre todo ese último detalle era el que desconcertaba un poquito.

Personalmente nunca lo considere un amor, o el amor de mi vida. Y es que nunca me atreví a pensarlo demasiado, pero HEY! No se supone que el amor no se piensa, sino se siente, bueno pues entonces nunca me atreví a sentir demasiado. Cuando me preguntaban si estaba enamorada decía que no, que sólo me gustaba. Y, bueno, si escuchas eso todo el tiempo te la crees, ¿no? Con este muchachito tuve muchas primeras veces, pero a pesar de todo nunca pensé que el fuera mi primer amor. Ahora, si el primer amor nunca se olvida, y si no lo olvidó. ¿Fue en verdad mi primer amor?

Esa es una duda que me sigue rondando hasta el día de hoy. Soy media escéptica para con el amor. Dicen que porque no me a tocado, otros dicen que porque no dejo que me toque. Y, es que es confuso decir que es lo quieres, pero alejarlo cada vez que está cerca. –Ok, si fácil necesito un psicólogo haha-.


A lo que quiero llegar es: ¿Cómo se sabe si es amor?, sobre todo ¿Cómo se sabe si es amor si no te dejas sentir?, ¿Me entiendes? Estoy segura que se siente, ¿Pero que se siente?, porque eso de maripositas en el estomago es una babosada, ¿no?, es decir, eso es ilusión. Y que pasa si sabes, o intuyes, que es eso que estas sintiendo; pero te convences a ti misma que no es eso que tu crees sentir. Y sinceramente no creo ser la única freak que tenga todas están interrogantes. Cuántas veces pasa que dos tortolitos se sienten enamorados, se casan, y luego se dan cuenta que no estaban enamorados. O te casas con la persona de tu vida, pero luego conoces a alguien y te “enamoras”. Pasa, pasa todo el tiempo.

He sentido, o creído, estar enamorada unas cuantas veces. Todo eso que se siente me emocionaba, las maripositas, el no dejar de pensar en ese baboso, el relacionar toda canción romántica con lo que se vive, etc. Pero, cuando la historia termina y el tiempo pasa, me doy con la sorpresa de que eso que yo decía era amor real, realmente no lo era. ¿Por qué no se supone que el amor dura para siempre?, ¿Se deja de amar acaso?, ¿Es eso posible?, ¿El amor de verdad disminuye con el tiempo?

Y entonces ¿porque ese tipito me movía el piso cada vez que lo veía?, ¿es porque si era mi primer amor?, y si el primer amor nunca se olvida, entonces ¿nunca lo voy a olvidar?. Y, si -supuestamente- sólo hay gran amor en nuestra vida, ¿él fue mi gran amor?, y entonces que son los demás ¿reemplazos?, ¿algo muy cercano? No lo creo.
 
Si el chocolate hace que se tenga la misma reacción que se tiene cuando se esta enamorado… Mejor como chocolate ¿no?

22/7/09

¿Eres la regla?, o, ¿La excepción?



Hace unos días escuche una historia fantástica, pero verdadera. De esas que se la escuchas a la amiga de la amiga de la amiga de la prima de tu amiga. Bueno, esta vez se la escuche contar a la protagonista, y lo conto con lujo de detalles. Desde el comienzo hasta la llegada del –atn esperado- final feliz. Un cuento de Hadas que de verdad paso, y con el cual -por cierto- toda chica viviente y oyente se derretía, y muy en el fondo quería algo igual de bonito.

La historia es esta: (aquí va...)

Un día en el trabajo Vannesita estaba aburrida, decidió entonces entrar a un pagina en la que estaba inscrita pero que no visitaba, se dio con la sorpresa de que Will le escribía, decidió responderle, él le respondió al instante y así se pasaron toda la noche hablando. De eso paso a llamadas eternas, skype, webcaming, etc. Pasado algún tiempo, ellos decidieron encontrase en Tailandia (si, Tailandia). Los dos se gastaron sus sueldos de un año (o de medio ¿no?), pero eso que importa, la plata es lo de menos, porque aquí el protagonista es el amor y los fantásticos días que pasaron. Ah, y de pasito se enamoraron y -me parece- que han decidido casarse.

Todos juntos digamos: Ohhhhhhh, también digamos ¿Qué, eso de verdad pasa?, ¿No la violo, ni metió a la prostitución?, y principalmente ¿WTF?!!!
Yo juraba que estas historias no eran ciertas, que sólo le pasaba a la amiga de la amiga de la amiga de la prima de la prima de la amiga de mi ex amiga. Y por un momento me dije: Yo también quiero, pero luego reaccione -gracias a Dios, a la virgen y a todos los santos-.


Y es que me acorde de la regla, y de que esta chica, y su fantástica historia, no es nada más que la excepción a la regla.

¿Han visto la pela "He's just not that into you" (o ya pues, el traducido: Simplemente no te quiere)? [¿Qué cosa, qué me estas diciendo, qué no la has visto?, que diablos esperas pues; A ya si la has visto, que bueno pues, me alegro taaaanto por ti…]


Esa pela lo explica todo mucho mejor. La regla es que si un chico quiere salir contigo, va a salir contigo, va a hacer que pase. Si un chico no te llama no es que haya perdido tu numero, o que es medio tímido y le da rochecito –ay pobrecito-, no!, acéptalo, simplemente no le gustaste tanto como tu imaginación te lo hizo creer. Deja de poner excusas tontas girl, y acepta la realidad.

Ahora el otro tema, porque tenemos esa manía de hacernos historias fabulosas en nuestras cabecitas con el susodicho en proceso. ¿Por que ah?, ¿Muchas novelas, muchos Grey's Antomy, mucho Candy Candy acaso?. Anthony murio, Terry se fue con la coja, esa es la realidad, enfréntalo de una buena vez.
Un hola significa un hola, una sonrisa solo eso, una mirada solo eso. Un: te dejo en tu casa, no significa quiero entrar a tu casa. Dejemos de tratar de sacarle un porque a todo, de inventar cositas no es saludable, te lo juro. Yo tratare, eso también te lo juro.


Pero, conversando con una amiga, me di cuenta de que eso esta en nosotras, no podemos evitarlo -bueno si, solo que no nos da la gana-, y es que somos medias complicadas; porque el hecho de buscarle un porque a todo, hasta de porque la mosca voló hacia la derecha y no hacia la izquierda, ya es un poquito extremista. Pero también esta el detalle de que los hombres son medios -o muy- prácticos, y a veces no se dan cuenta de las señales que mandan. Iba a decir que son medios imbéciles, pero no se, creo que ponerlo de esa manera es muy fuerte.

Es igual que en la pela, Gigi y Alex son amigos, ella se da "cuenta" que el envía señales que le dicen que ahí hay algo más que pura amistad, él esta convencido que es sólo amistad, como se dan cuenta que no van en la misma página deciden ya no ser amigos; cuando ella se aleja, él se da cuenta que si eran señales. Y decide que la quiere de vuelta. ¿No te suena familiar?

Y al final: ¿Eres la regla?, o, ¿La excepción?

15/7/09

Cholo soy, y ¿no me compadezcas?

¿Qué diablos es ser cholo?, es acaso un color, un vestir, un hablar, o, un actuar. La verdad la duda siempre me ha rondado la cabeza. Y cuando lo he preguntado nadie nunca me lo ha explicado. Al menos no una teoría que me convenza del todo. Si alguien me pregunta si me considero cholita mi respuesta, automática, va a ser que no. Si un alguien insulta a otro alguien diciéndole cholo yo salgo diciendo que todos somos cholos. Siendo sincera yo he choleado, y, no creo que alguien se salve de haberlo hecho alguna vez en sus largas, o cortas, vidas. No es mi hobby, pero cuando me molesto con algún cobrador no puedo evitarlo. Un bloggero dio una pagina en donde decía que el Perú es un color, o sea que si no eres de ese color te fregaste papito, no eres ni peruano ni nada. Pero a mi parecer eso es un poco cerrado. Caminado por las calles de nuestra Lima nos encontramos con todo tipo de gente, en lo que se refiere a características físicas. Entonces definir que es cholo se me hace un poco difícil, e imaginar al peruano de un solo color más. Wikipedia dice que cholo es mestizaje. O sea, ¿todos pues no?
Hay un detalle interesante, con el que yo me he chocado. Para los jóvenes que vamos a escuelas privadas cholo es aquel que no. O sea, cholo= bajos recursos económicos; ¿o me equivoco? Comentarios como: es un cholo, estudia en La U San Marcos; los he escuchado muy seguido por gente que frecuento, no es bonito, pero es una realidad.
Pero, ojo, no han escuchado esos comentarios tipo: Blanquito de mierda, se alucina porque es limeñita/o. Son las dos caras de la moneda. Y de esta que menciono nadie habla mucho. ¿Por qué ah?
PD: Este tío tiene una visión muy cerrada de las cosas, pero esta interesante: http://peruanista.blogspot.com/2006/12/que-significa-ser-cholo.html

14/6/09

Love Story ....Not?




Escucho “Love Story” de la chica pop Taylor Swiff, y me doy cuenta de que la letra me parece tiernamente inocente y románticamente estúpida. Dice así como : "Romeo take me somewhere, we can be alone. I'll be waiting; all there's left to do is run. You'll be the prince and I'll be the princess.
It's a love story, baby, just say yes. Romeo save me, they're trying to tell me how to feel. This love is difficult, but it's real. Don't be afraid, we'll make it out of this mess. It's a love story, baby, just say yes. Romeo save me, I've been feeling so alone. I keep waiting, for you but you never come.
Is this in my head, I don't know what to think-
He knelt to the ground and pulled out a ring and said... Marry me Juliet, you'll never have to be alone. I love you, and that's all I really know. I talked to your ydad -- go pick out a white dress. It's a love story, baby just say... yes."

Y mientras escucho recuerdo los días en que me creía todo esto. Los días en que pensaba que el amor lo era todo, de eso se comía, vivía y –de paso- se pagaban las cuentas. Que todo lo que bastaba para que una relación funcionara era el bendito amor. Yo escuchaba este tipo de canciones y lagrimas caían, porque pensaba que mi príncipe azul, mi romeo, mi hombre perfectito –como un ken- llegaría. Y que este susodicho haría de mi mundo normal un mundo perfecto. Esos días en que soñaba que me iba a casar de blanco, virgen, en una boda gigante y enamorada. Ah, y de paso, tendría una hija, unos perros, una señora casa, y viviría feliz para siempre.¿Qué si no me veía trabajando?. Si, of course. Porque yo de chiquita quería ser veterinaria, y el también. Bonito mi sueño no? Si pues, una lagrima derrame.


Desde hace algún tiempo, cuando me choque con el mundo real y mi inocencia se fue con ello, me di cuenta que todo ese cuento con el final feliz quizá no era tan real después de todo. Me di cuenta que el tener muchas Barbies nos afecta el cerebro. Fue ahí cuando mi lado cínico comenzó la batalla con mi lado romántico. Mi lado cínico, el que se ríe del amor y en que no cree en el matrimonio; y mi lado romántico, el que si cree en el amor, en el hombre perfecto y en los finales felices. Situaciones en que la batalla se da a morir me pasa todo el tiempo,-como cuando alguna amiga me cuenta la cosa bonita que hizo su enamorado, mi primera reacción es: Que nena! EWW!!; pero a los dos minutos digo: awwwww q lindo!!!! O cuando algún iluso me dice algo "lindo" esperando una reacción llena de ternura y lo que obtiene es una risa y un: Que? es gracioso pues.- y es que la mayoria de las veces salgo confundida y sin saber a quien dejar ganar. Y me pregunto si eso le pasa a todas. O al menos a muchas. Y es que dicen que TODAS las mujeres somos románticas, yo no lo creo.

Supongo que la sociedad en que vivimos ahora te hace esas jugadas, y se que es medio tonto dejarse influenciar, pero es que a veces no se puede evitarlo. Supongo que el no creerse ese cuentito del final feliz –con animales lindo que hablan- es más fácil, no?. Fácil porque si no se cree y no se obtiene, no jode tanto. “Al fin y al cabo nunca creí esas tonterías”, algunas dicen.

Yo no sé, cuando escucho alguna canción linda como de la niña de la que hable, o de los BSB, o hasta de los Jonas Brothers mi lado romántico como que gana, cuando algún tonto me dice algo lindo me río, cuando veo alguna película romántica lloro y pienso: Yo también quiero así. Así que la mayor parte del tiempo no me entiendo.

13/5/09

¿Qué es ser feliz?



Eso es algo que yo me pregunto todo el tiempo, y no creo ser la única. Muchas personas giran su vida en busca de la felicidad, o del amor, o de ambas. También hay esas que buscan dinero y éxito. Los divido en dos grupos porque parecen diferentes. Una cosa es como más armonioso y lo otro como más superficial. Pero la verdad es que todos buscamos un poco de ellos, quizá no proporcionado. Quizá algunos buscan 25-25-25-25. Quizá otros se enfocan más en el amor, y otros en el dinero –porque como dicen del amor no se vive, pero con el dinero no se compra el amor-.

Lo que si es que creo que todos buscamos felicidad. De una u otra manera. Quizá buscamos éxito porque pensamos que eso nos hará felices. Y queremos tener mucha plata para comprar todo lo que siempre quisimos, y viajar, y conocer el mundo, y poder darse todos los gustos que queramos; porque, según nosotros, eso no hará felices. Y algunos buscamos el amor, porque sin el no se puede ser feliz –o eso he escuchado-.

La meta es ser exitoso, tener dinero suficiente –o más que suficiente-, amar –y ser amado-; porque todo eso nos hace feliz, o al menos es el camino para serlo. Todos buscamos ser felices, y cuando no lo somos nos preguntamos cuando llegara, porque demora tanto, que falta para lograrlo, que pieza estoy dejando de lado. Y empiezo a sospechar que si somos felices, el problema es que a veces nos vemos lo que tenemos, y deseamos lo que esperamos tener.

Son los momentos los que cuentan, y si nos ponemos a pensar son interesantes –e incontables- todos los momentos en los que nos hemos sentido esencialmente felices, extasiados. En los que deseamos que eso no termine, y en los que no podemos borrar la sonrisa que se nos dibuja, y en los que reímos hasta que el estomago nos duele, eso es ser feliz. Eso cuenta.

Momentos como en los que bailas sin parar con tus amigos del alma sin importar los demás. Un día de almuerzo con toda la familia en los que piensas: que bueno ser parte de esto. La tarde con la que te la pasas jugando con tu perro. Momentos con el chico que te gusta, o con el que dices llamar el amor de tu vida. El momento en el que nace una bebe, o un cachorro y hasta una amistad. Momentos en los que sientes que vas a explotar, porque todo es perfecto. Porque la vida no es perfecta, pero hay muchos momentos que si lo son. Y, momentos en los que te das cuenta que son los momentos los que valen, y aprendes a apreciarlos más.

14/4/09

Prince Charming*




El príncipe soñado, el perfectito, el sapo que después de un beso -apasionado- resulta que era un hombre guapo, fuerte y viril.

De pequeñitas nos cuentas historias en las que un príncipe azul aparece, un príncipe que hace que todo sea perfecto. Por cosas de la vida he estado recordando y desempolvando estos cuentos de princesas, príncipes, hadas madrinas, hermanastras y brujas malvadas -y luego se preguntan como así desde tan chibolas se aprende a estereotipar-; y todos estas historias llenas de princesas -indefensas- de Disney son salvadas del mundo cruel en el que cayeron por un guapo caballero en su caballo blanco y con armadura. A la bella durmiente la despiertan con un beso y luego vive feliz para siempre. A Blanca Nieves también la despiertan con un beso y también vive feliz para siempre. A la Cenicienta se le pierde su zapato de cristal, el príncipe lo encuentre y –oh sorpresa- viven felices para siempre. La Sirenita, bueno ella cambia sus colas por piernas con la condición de quedarse muda pero luego recupera el habla y se queda con el príncipe para ser felices para siempre. La chica de la bella y la bestia termina ganadísima porque la bestia se convierte en un príncipe –que estaba encantado, como el sapo- y viven felices para siempre. 


No es posible, digo yo, que todas estas historias con vidas llenas de tropiezos que terminan en un final feliz nos hayan afectado el cerebro–al menos un poquito-. O sea, esas fantasías nos jugaron una mala jugada pues, o ¿es que las mujeres necesitamos ser salvadas por nuestro príncipe azul?, y, lo peor de todo: ¿Se sigue con la idea de que algún día ese príncipe azul llegará? Yo no creo que exista un príncipe azul, pero –como muchas, asumo- se tiene muy metida por ahí la idea de que el hombre perfecto –o uno muy, muy, muy parecido- va a llegar. Así que, saboteamos todo lo que no se parezca a ello. O tratamos de fingir que se parecen hasta que nos damos cuenta que nada que ver y: adiós, que te vaya bien, ya no quiero nada, te puedes ir, pero recuerda si me divertí. Aunque se viva en un mundo lleno de: sólo estamos saliendo, no hemos definido que somos, es diversión, es sexo ocasional, somos amigos con derechos, sólo es sexo, si el juega yo también juego; igual se espera a ese baboso que cumpla todas las expectativas y se convierta en nuestro príncipe del que tanto nos contaban cuando éramos unas niñas.

13/1/09

°°°°°°°° Una ves más...



If I Were A Boy (New eXclusive 2008 Song) - Beyonce

Esta canción la escuche cuando un amigo me la recomendó, un amigo al que le conté mi situación y me decía que no entendía porque los hombres, incluyéndose el mismo, son tan idiotas y tan insensibles. Es que yo tampoco entendiendo como a veces pueden ser tan tontos, y digo a veces porque también suelen ser todo lo contrario. Y es que hacen cosas tan mongas, como decirle a una chica:

El: Oie no te pongas así
Ella: pero tienes enamorada, e-na-mo-ra-da
El: y?
Ella: como que y? idiota eres no?
El: pero dime si quieres que pase algo y yo termino con ella. Por ti yo termino con ella.
Ella: -toda confundida-


Suele pasar. Pero el detalle es que entre mujeres hay tipo un lazo, un lazo que no se rompe así nomás. No nos metemos con un tipo que este con enamorada o por casarse o casado. No te metes con el enamorado de una tipa, si es que la tipa te cae bien –dígase de paso-. Entonces, ellos sabiendo esto, no entiendo como pueden pedir tal cosa. Ahora, la situación cambia si es que la chica esta enamorada del chico, porque ahí, que este con enamorada, o por casarse, o casado, no importa mucho.
Dicen que hay patrones, patrones que buscamos al gustarnos alguien, o al tener una relación, o fijarnos en alguien o wtvr. El la conversación que detalle hace un toque esta clarísimo que el tipo es un idiota total, pero, porque no simplemente patearlo y mandarlo al demonio. Los patrones, los míos al menos, es elegir al hombre equivocado. A los BIG del mundo.

Y creo que no estoy sola en eso. No es que pretenda tener una relación larga a mis recientes veintitantos, ni tener una historia de película –aunque si un final feliz-, pero será que la idea de lo free y no involucrarse está tan metida en la cabeza de media juventud que ya no es una elección sino una forma de vida. Y no es que este mal, pero que todos hagan lo mismo aburre. Aburre que el tipo que te interesa salga con tres o cuatro a la vez y para él sea la cosa más normal del mundo. Aburre que no se pueda reclamar porque “no hay exclusividad”. Aburre que si una es la que está saliendo con tres o cuatro a la vez, reclamen exclusividad. Aburre que cuando una toma las cosas a la ligera, al otro se le ocurre ponerse serio y quererte presentar a sus papas. Y sobre todo aburre no saber donde se está parada y pasarse la vida con cosas a la ligera. Y por sobre todas las cosas evitar que alguien te importe y volverse tan buena en pretender que nada importa.

7/1/09

the BIGs of the world vs. the AIDANs of the world


Los Big del mundo son esos tipos que tienen esa característica media "inalcanzable". Y no me refiero a inalcanzables porque sean inalcanzables propiamente dicho, sino más bien por el miedo a cualquier acercamiento verdadero y sobre todo al compromiso. De esos hay muchos, y los conocemos por montones, al menos yo.
Los Aidan son todo lo contrario. Son adorables, esos que te dan seguridad y que te hacen saber donde estas parada. Son esos tipos que te hacen derretir por su dulzura y romanticismo. De esos que ya no hay muchos, y de que si nos encontramos con uno no creemos que sea verdad, de esos que son Mr. Perfect.

Una que otra vez nos ha tocado un Aidan en nuestras vidas, son lindos, son lo máximo, pero será que nos sugestionamos, y pensamos que es demasiado perfecto para ser verdad, o es que no podemos dejar ir el fantasma del Mr. Big de nuestro pasado. Y es que todas hemos tenido un Mr.Big en nuestras vidas, y resulta que ese fue el amor de la vida, o al menos uno de los que más importancia tuvo hasta donde hayamos vivido. Pero nos convencemos de que tener algo saludable esta bien, algo bonito, un tipo que nos recuerda que no todo es drama y que nos dice lo feliz que los hacemos. Pero el maldito recuerdo del Mr.Big no nos deja vivir en paz; y lo peor es que no sólo el recuerdo vuelve muy de vez en cuando, sino que cuando menos te lo esperas, cuando todo esta demasiado normal, hace su aparición, y pone nuestro fabuloso mundo de cabeza. Es ahí cuando ese tipo que no nos hace bien, pero que por alguna razón vuelve y vuelve y vuelve, termina ganando la batalla. Claro que, una vez más, se vuelve a ir, dejándonos llenas de confusión, inseguridad y dolores de cabeza, pero entonces porque diablos lo seguimos eligiendo a él sobre los Aidans del mundo. ¿Por qué?